Metodo Pilates

  • PILATES TRADICIONAL Y PILATES EVOLUCIONADO.

El hecho de que el Método Pilates sea una técnica con una grandísima aceptación, tanto en el campo del entrenamiento deportivo como en el de la rehabilitación y en el de la prevención de lesiones, es una realidad totalmente constatada.

Ahora bien, actualmente existen múltiples escuelas que, desde que Joseph Pilates desapareció, se han dedicado a promover y desarrollar el método a nivel internacional. La mayoría de estas escuelas fueron creadas por sus discípulos más cercanos. A pesar de esta gran oferta, en esencia, existen dos líneas de trabajo claramente diferenciadas y dichas escuelas siguen uno u otro camino.

La primera de ellas, sería lo que denominamos el Método Clásico. Es el que mantiene la perspectiva más tradicional de la técnica ya que respeta, prácticamente, todos los componentes del método tal y como Joseph Pilates los creó. Romana Kryzanowska fue una de las discípulas de Joseph que trabajó desarrollando la técnica en esta línea considerada más purista.

La segunda línea de trabajo es la versión más actualizada del Método, ya que ha ido incorporando cambios en la técnica original fundamentados en evidencias científicas. Es lo que se conoce como el Método Evolucionado. Un ejemplo conocido sería el desarrollado por el discípulo Ron Fletcher que, sin dejar de lado la filosofía del Método de su maestro, incorporó muchas e importantes innovaciones.

Vamos a analizar ambas vertientes y el por qué de esta bifurcación en la Práctica del Método:

  • Originariamente, aquellos con los que Joseph Pilates desarrolló su técnica eran, mayoritariamente, bailarines y eso le permitía un trabajo de carga elevada y con un ritmo de ejecución alto. Además, ideó una secuencia estandarizada, como si de una coreografía se tratara, lo que hacía automatizar e interiorizar más fácilmente los ejercicios. Buscaba también una anulación de las curvaturas de la columna pensando que, de este modo, protegía la espalda.
  • Hoy en día, el Método se ha extendido en muchos otros campos fuera de la danza y, consecuentemente, las características de las personas que practican actualmente la Técnica Pilates son también muy diferentes a las de los que la practicaban cuando Joseph desarrollaba su sistema. Este amplio espectro de actuación ha obligado al Método a evolucionar incorporando modificaciones para adaptarse al nuevo público. La carga de trabajo en esta nueva versión es mas liviana, el ritmo es más pausado y conserva las curvas neutras de la columna, ya que los avances en fisiología articular han demostrado que es importante respetar dichas curvas para la correcta transmisión de fuerzas a lo largo de la misma.

Consideramos necesario recordar que, toda su vida, Joseph estuvo desarrollando su método, evolucionándolo y adaptándose, precisamente, a los avances y descubrimientos de su época. A juicio personal, si él hubiera vivido hasta nuestros días, probablemente su técnica habría ido progresando y cambiando con él a la cabeza.

Su fundador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Free Web Hosting